El error 'Los datos de cadena o binarios se truncarían' por fin tendrá solución en SQL Server 2019

Gracias a los amigos de SQL Server Central, me entero que en la versión 2019 del servidor de base de datos, el mensaje de error 'Los datos de cadena o binarios se truncarían' ("String or binary data would be truncated") por fin indicará que tabla y columna son las afectadas.

Hasta la versión 2017 teníamos este mensaje:

Msg 8152, Level 16, State 14, Line 8
String or binary data would be truncated.

En la versión 2019 será así:

Msg 2628, Level 16, State 1, Line 8
String or binary data would be truncated in table 'Sandbox.dbo.Customer', column 'CustomerName'. Truncated value: 'Is this th'.

¿Fantástico no? Hemos esperado muchos años por esta característica Microsoft, pero por fin nos has escuchado.

Nota: Aquí puedes ver unos consejos sobre como solucionar ese problema.

Actualización

Hay personas utilizando SQL Server 2019 pero no encuentran activo esa forma de mostrar el error, de modo que si tienes SQL Server 2019 o superior, y no se muestra en el mensaje de error el nombre de la columna, debes ejecutar el siguiente script:
ALTER DATABASE SCOPED CONFIGURATION
SET VERBOSE_TRUNCATION_WARNINGS = ON;

Otra forma en que podría ocurrir es que el nivel de compatibilidad de la base de datos no es 150 o superior (SQL Server 2019), ya que podría ser una base de datos creada en una versión anterior de SQL Server, y su nivel de compatibilidad debería cambiarse para que sea 150, pero ese cambio no es recomendable si la base de datos está en producción, debido a que habrían varias cosas que cambian, y debería validarse el código SQL escrito, si es compatible. Mi recomendación en este caso sería quedarse sin esa funcionalidad.

Comentarios