Header Ads Widget

Cosas a Revisar Cuando tus Bases de Datos crece rápido

Las bases de datos crecen, ya que siempre se están ingresando datos. Sin embargo, podemos detectar que una base de datos crece de forma muy rápida.

Si detectamos, que una base de datos crece de forma rápida en poco tiempo, debemos reflexionar y revisar ciertas cosas.

¿Alguien ha creado una copia de seguridad de una tabla?

Puede ocurrir que un colega haya ejecutado un "SELECT INTO" para realizar una copia de seguridad de una importante tabla antes de realizar un cambio crítico.

Desafortunadamente, tu colega olvidó borrar esa copia de seguridad. Y, la idea a partir de este ejemplo, es revisar la lista de las tablas, y asegurarte que no hay un grupo de copias de seguridad de algunas tabla, especialmente las más pesadas.

¿Alguién creó una gran cantidad de índices?

Alguien leyó un artículo sobre la importancia de los índices y ha creado varios de ellos para supuestamente mejorar la velocidad de algunas consultas.

¿Está la Inicialización instántanea de archivos de bases de datos bien configurada?  

La inicialización instántanea de archivos de datos (IFI) permite inicializar de forma instántanea para evitar que se llenen de ceros las operaciones, la IFI recupera espacio en disco utilizado sin rellenarlo sin ceros (excepto en caso del registro de transacciones, que siempre se llena con ceros). No configurar esta característica de forma correcta, puede producir un gra problema.

¿Necesito reconfigurar el archivo del log de la base de datos?

La IFI no afecta al registro de transacciones, solo al archivo de datos, de modo que cuando el registro de transacciones crece puede ser lento. Asegúrate de que el porcentaje de crecimiento no esté configurado para crecer con un gran porcentaje de crecimiento, como 10%, lo que tomaría bastante tiempo de realizarse en un registro de transacciones de 100 GB.  También es buena idea, asegurarte que no tengas "Tareas de reducción", si alguien está realmente haciendo crecer la base de datos a 10% por semana, estás por necesitar una gran cantidad de espacio del log de transacciones mientras estos eventos suceden.

¿Se está realizando la copia de seguridad del log de transacciones?

Si se están realizando copias de seguridad del log de transacciones sólo una vez por hora, el log de transacciones podría estar creciendo bastante, y los tiempos para realizar una copia de seguridad pueden crecer a niveles alarmantes.

Realizar la copia de seguridad del log de transacciones cada minuto o cada hora cuesta lo mismo. Sin embargo, hacerlo cada vez más frecuente, acortará los plazos de recuperación. ¿Se generan más archivos de copias de seguridad que antes? Claro, pero recuerda, que las copias de seguridad a nivel profesional, se restauran mediante scripts, no por la interfaz gráfica de usuario.

¿Tienes espacio suficiente para TempDB?

TempDB debe poder manejar el 25% del tamaño total de la data del servidor, o al menos el tamaño de tu tabla más grande, lo que sea más grande. Tarde o temprano, alguien va a realizar una consulta para un reporte que copiará esa gran tabla en TempDB, y se necesitará manejar esa carga de trabajo sin traerse abajo al servidor.

¿Tienes espacio suficiente en RD?

RD es el acrónimo para "Recuperación de Desastres". No es suficiente monitorear espacio para tus réplicas primarias, también tienes que comprobar los entornos de recuperación de desastres asegurando que pueda recuperarse de un fallo. No solo pienses en espacio de datos y log de transacciones, piensa en el tamaño de la base de datos TempDB y la capacidad de copias de seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios