Header Ads Widget

No Inventado Aquí

La filosofía de No Inventado Aquí (NIA) ocurre cuando una empresa (o equipo o cualquier grupo de personas) decide que las cosas que ellos crean o que su negocio ha creado son más valiosas que las cosas creadas en otro lado. En esencia, este equipo tomó la decisión, desde que ellos son los que trabajan en ese lugar, que las cosas que ellos construyen serán y estarán naturalmente mejor adaptadas a resolver sus tipos de problemas que las soluciones desarrolladas por terceros.

Esta filosofía es entendible. Pero llega a ser peligrosa cuando el equipo salta de "nuestras soluciones están mejor adaptadas a nuestros problemas" a "solo nuestras cosas pueden resolver nuestros problemas", algo que puede suceder rápidamente.

Cuando usamos el término "no inventado aquí" lo ubicamos cuando la administración decide que el software hecho en casa es mejor o más barato que cualquier otro software de terceros ya existente. Es decir, lo malo es cuando el jefe o la directiva decide que a pesar que ya existe una solución probada determina que construirla desde cero es más provechosa.

Te puede ocurrir en algún momento de tu vida profesional, de pronto te encuentras aprendiendo a construir un sistema de chat cuando ya existen en el mercado muchos módulos o software con mejores prestaciones.

¿Qué pasa si te encuentras en esa situación? Hay que pensar en promover la implementación de soluciones, no de escribir código para desarrollar soluciones. Si se prefiere tener la solución antes que inventarla, los desarrolladores buscarán implementar la solución sea interna o externa, antes que empezar a picar piedra.

También hay que fijar la idea de "tú no eres tu código" . No hay que tomar las cosas personalmente, el código que escribas es una entidad diferente a tu persona. Si los programadores creen que su código los identifica, alimentarán la idea de "no inventado aquí". Incluso los jefes que antes fueron programadores, creen que su código es infalible, y empiezan a creer que los nuevos programadores están dañando su código perfecto. Un programador debe ser libre de hacer cambios, y esos cambios no representan soluciones.

Por último, si la empresa tiene implantado muy fuerte el síndrome de "no inventado aquí", toma vuelo. Aléjate de ahí en cuanto puedas. Nada que hagas hará la diferencia, y tus habilidades se estancarán. Y nada más mortal para una carrera que el estancamiento.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios