Header Ads Widget

5 consejos para aumentar la productividad como desarrollador de software


¿Eres un programador o desarrollador de software y deseas aumentar tu productividad al máximo?. Y con productividad me refiero a que tu tiempo sea lo más provechoso posible de modo que seas un recurso valioso en tu trabajo y tengas tiempo libre para ti. 

En cualquier equipo de trabajo que involucre la creación o mantenimiento de un software, los programadores/desarrolladores son los que tienen mayor carga de trabajo en relación al tiempo y esfuerzo. Cada tarea que desempeñan los enfrenta a retos y problemas a solucionar con ingenio y creatividad para poder cumplir con los requerimientos y las fechas límite.

 Así que me gustaría compartir ciertos consejos que pueden ayudarte a lograr cumplir con tus tareas y asignaciones, y lograrlo a tiempo y con una buena calidad de trabajo.  

Por ello, te pediría tomar en cuenta estos consejos:

1. Planea antes de empezar

Los programadores novatos se lanzan inmediatamente a la codificación, pero es un gran error ya que sin una planeación, por más pequeña que sea, ayudará a estructurar el conocimiento sobre el problema y será la base de la solución.

El consejo: entender el problema, y luego empezar a plantearte soluciones. Tu cerebro es maravilloso, no deseches ninguna de las ideas de soluciones, anotalas, evalualas y elige la que te ahorarrá tiempo y esfuerzo.

2. Usa las herramientas correctas

Cada herramienta tiene su uso. Un desarmador es ideal para atornillar algo pero también podemos hacerlo con un martillo, sin embargo, no es la herramienta correcta. Podemos también aniquilar una mosca con un bate de beisbol sin embargo el sentido común te dice que puedes usar un matamoscas común y corriente. En el desarrollo de software también aplica esto, el matamoscas no, sino que usemos las herramientas correctas. Usar una herramienta o versión inadecuada nos quitará tiempo, perdiendo el esfuerzo realizado. Si ya conoces tus herramientas y has tenido soluciones correctas con ellas, no pierdas tiempo probando unas nuevas si tu experiencia te dice que las "viejas y confiables" son las mejores.

3. Automatiza

Cuanto más conozcas tus herramientas, más fácil será el flujo de trabajo a realizar. Y el siguiente paso será automatizar tus herramientas. Si haces algo repetidamente, automatizalo, incluyendo líneas de comando, manipulación de text, búsqueda en logs, refactorizar, compilar, etc. Los trabajos repetitivos son los candidatos perfectos para ser automatizados, y deben ser los primeros en la lista de ser eliminados.

4. Que otro haga tu trabajo

¿Has escuchado del outsourcing? Significa que las personas contratan a otras personas para realizar sus tareas. Algunas tareas pequeñas pueden tomar mucho de tu tiempo, y ese tiempo puede ser usado para hacer mejoras cosas y otros trabajos importantes si logras que otra persona realice esas tareas pequeñas mientras tu haces las importantes. Esto aplica si eres freelance, por ejemplo, si estás construyendo un sitio web, puedes encargarle el diseño o la escritura de contenido a otra persona, mientras tu te enfocas en la funcionalidad.

5. Invierte tiempo en revisar o probar tu código en compañía

Revisar o probar tu código con un compañero de trabajo te ayudará a mejorar tu lógica y estilo de programación. Nadie es perfecto o conoce todo, siempre se aprende de los demás y siempre se puede enseñar algo, no importa si eres "junior" o "senior", algo habrá que aprendas o enseñes.

Palabras finales

Si te gusta este contenido, espero lo compartas, gracias 😄

Publicar un comentario

0 Comentarios