Header Ads Widget

SQL Server: Sobre Backups o Copias de Seguridad

Si vas a trabajar con un servidor SQL Server, la idea principal es identificar las copias de seguridad o asegurarte que las bases de datos tengan copias de seguridad, fuera de las instalaciones primarias de la organización propietaria.

Una copia de seguridad es primordial para poder recuperar la información en caso de emergencias y todos deberíamos tener copias de seguridad actualizadas y ubicadas en un lugar seguro.

Pero en la realidad te puedes encontrar con diferentes escenarios problemáticos:

  1. No hay copias de seguridad: nadie lo hace o lo han pensado hacer pero de pensar a hacerlo, aún no han pasado.

  2. Copias de seguridad extraviadas: existen copias de seguridad, pero no hay registros de que tipo de copia de seguridad o donde están.

  3. Copias de seguridad antiguas: el último backup fue realizado hace meses o años.


Una copia de seguridad inexistente o mal realizado son un problema cuando la organización requiere recuperar la información. Decirle a los clientes o a los altos mandos que la información se ha perdido no va a ser fácil.

Tener copias de seguridad bien realizados y registrados deberían ser prioridad para las organizaciones en adición que las copias de seguridad deberían almacenarse en una ubicación secundaria fuera de las instalaciones.

La copia de seguridad también debe realizarse del registro de transacciones, que es igual de importante que el archivo de datos.

Probar las copias de seguridad también es importante, realizar copias de seguridad no asegura que estas copias de seguridad funcionen cuando deben.

Otro tema que se olvida para asegurar las instancias de servidores, es que se deben realizar copias de seguridad de las bases de datos master y msdb. La master debe respaldarse cada vez que se cambie cada configuración.

Lo físico también importa, periódicamente se debe revisar el estado de salud de la unidad de disco que almacena las bases de datos.

Esta situación aplica a SQL Server on-premises y los IaaS. Las versiones Azure tienen copias de seguridad administradas.

Publicar un comentario

0 Comentarios